TRAS LOS PASOS DE LOS LOBBIES EN LA UE

 
Mientras algunos gobiernos y voceros del capitalismo neoliberal en Europa se dedican a dar lecciones de “democracia” a los gobiernos pos-neoliberales surgidos en la última “década ganada” en América Latina (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, etc.), en la “democrática” Unión Europea trabajan en silencio entre 15.000 y 30.000 lobistas que defienden los intereses de las grandes corporaciones y que tratan de “influir” (léase imponer) en las políticas que se aplican desde las instituciones públicas con sede en Bruselas.
 
El capital financiero o la poderosa industria del agro-negocio, entre otros muchos sectores privados, son los poderes en la sombra que dictan las políticas públicas y económicas que se imponen en Europa. Los diferentes gobiernos neoliberales europeos – ya sean “conservadores/liberales” o “socialdemócratas” – se limitan a obedecer a esta oligarquía financiera y empresarial globalizada. Estos gobernantes títeres del poder económico reciben a su vez por parte de esta corrupta oligarquía financiación para sus partidos políticos y fundaciones y apoyo mediático a través de sus grandes medios de comunicación, así como suculentos contratos en sus grandes empresas y Bancos cuando abandonan sus cargos públicos, lo que conocemos popularmente como “puertas giratorias”.
 
En Europa existe todo un engranaje institucional y un modelo político-económico corrupto bajo el cuál los recursos colectivos y el interés general de las mayorías (las clases trabajadoras y populares) quedan supeditados a los intereses de los propietarios de estas grandes corporaciones que dominan la esfera política y económica a nivel global. En estas condiciones es un sarcasmo hablar de “democracia” en Europa. El neoliberalismo dominante en la UE  no deja ni el más mínimo margen para el desarrollo de una verdadera democracia popular.
   


A veces, las historias que vemos diariamente en las noticias nos hacen preguntarnos quién está realmente moviendo los hilos. Este vídeo de 10 minutos muestra cuál es el papel de los lobbies empresariales en los procesos de decisión de la Unión Europea. Quiénes son, cómo consiguen lo que quieren y cómo sus actividades te afectan a ti y a los ciudadanos como tu en todo Europa, desde la comida que comemos a diario, hasta las leyes para los banqueros o los químicos permitidos en productos cotidianos que consumimos. ¡Mira, aprende, comparte!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s